HOMOSEXUALES Y NAZISMO
Rudolf Brazda estuvo confinado en el campo de Buchenwald a causa de su homosexualidad entre 1941 y 1945 . Alrededor de 7.000 gays y lesbianas fueron asesinados durante el Tercer Reich
En algún momento entre marzo de 1933 y septiembre de 1935, la policía echó el ojo a Brazda y finalmente fue denunciado por el artículo 175 del código penal. Al fiscal del estado le contó voluntaria y abiertamente sobre su convivencia y también que no se avergonzaba de ello. El proceso, que se llevó a cabo en el juzgado de primera instancia de Altenburg, levantó un cierto revuelo; un periódico de Meuselwitz, según lo recuerda Brazda, tituló la noticia «Vivían juntos como hombre y mujer». Brazda fue condenado a seis meses de cárcel. Tras su liberación, siguió teniendo el apoyo de su madre, pero como «extranjero con antecedentes» fue expulsado a Checoeslovaquia.
Brazda se instaló en los Sudetes, en Karlsbad. Allí conoció a su nueva pareja que tenía contactos en el grupo de teatro Fischli-Bühne. Brazda acompañó al grupo durante tres años en sus giras por los Sudetes. Durante esa época actuó en operetas y trabajó de actor y bailarín, siendo su mejor número una imitación de Joséphine Baker.
Tras la anexión en octubre de 1938 de los Sudetes por parte de la Alemania nazi, Brazda se quedó allí. Los judíos del grupo de teatro enseguida fueron detenidos y algo más tarde el mismo Brazda, que fue encerrado en la prisión de Eger sin ningún tipo de proceso. El 30 de marzo de 1941 llegó al campo de concentración de Buchenwald. Allí tuvo que ponerse el triángulo rosa, además de la «T» de checo.
La historia de los prisioneros homosexuales durante el régimen nazi fue silenciada durante casi cinco décadas, aun cuando la guerra hubiese ya terminado, porque la homosexualidad continuó siendo ilegal en la ex Alemania Occidental hasta fines de los años sesenta. Muchos de los sobrevivientes, en consecuencia, tenían miedo o estaban avergonzados de contar sus experiencias.
Testimonios de sobrevientes dicen que los hombres con triángulos rosas eran especialmente maltratados por los guardias. También fueron objeto de crueles experimentos médicos
El código penal alemán, sancionado en 1871 y válido hasta 1969: "Un acto sexual antinatural cometido entre personas de sexo masculino o entre seres humanos y animales debe ser castigado con la prisión; también puede significar la pérdida de los derechos civiles".
Monumento a los homosexuales perseguidos por el nazismo
Durante al inauguración del Monumento a los homosexuales perseguidos por el nazismo el 27 de mayo de 2008, se había dado por supuesto que ya no quedaban supervivientes del triángulo rosa. Gracias a la publicidad que tuvo el evento, la sobrina de Rudolf Brazda entró en contacto con el Lesben- und Schwulenverband in Deutschland (LSVD) y les contó sobre su tío. En consecuencia, Brazda, de 95 años, fue invitado por el LSVD a Berlín para, el 27 de junio de 2008, ser recibido en el ayuntamiento de Berlín por el alcalde Klaus Wowereit y por la noche participar en una discusión sobre la «Historia de la persecución de los homosexuales por los nacionalsocialistas».
HOMOSEXUALISMO Y FRANQUISMO – redada de violetas
Al menos 5.000 personas fueron detenidas por actos o actitudes gays, lésbicas o transexuales durante el franquismo.
Al principio se los encarcelaba por escándalo público, aunque el delito se hubiera cometido en el dormitorio de la vivienda propia. La figura delictiva de la homosexualidad aparece en 1954, con su inclusión en la Ley de Vagos y Maleantes. "A los homosexuales, rufianes y proxenetas, a los mendigos profesionales y a los que vivan de la mendicidad ajena, exploten menores de edad, enfermos mentales o lisiados, se les aplicarán para que cumplan todas sucesivamente, las medidas siguientes: a) Internado en un establecimiento de trabajo o colonia agrícola. Los homosexuales sometidos a esta medida de seguridad deberán ser internados en instituciones especiales, y en todo caso, con absoluta separación de los demás. b) Prohibición de residir en determinado lugar o territorio y obligación de declarar su domicilio. c) Sumisión a la vigilancia de los delegados", decía la ley.
La Ley de Peligrosidad y Rehabilitación Social de 1970 dio a la persecución un enfoque más humanista: dar tratamiento. Fue entonces cuando se establecieron dos penales, los de Badajoz y Huelva, para rehabilitar a los homosexuales masculinos (las lesbianas, que sufrieron una fuerte represión social, ni siquiera se consideran). Los presos se dividían según sus tendencias: los "pasivos", a Badajoz, y los "activos" a Huelva.
La Ley de Peligrosidad Social sobrevivió al franquismo. En 1978 todavía se aplicó oficialmente a tres personas. En total, unos 1.000 homosexuales fueron encarcelados por esta ley, que estuvo en vigor nueve años.
HOMOSEXUALIDAD Y DICTADURA EN LA ARGENTINA
En materia de género, la dictadura representó un duro golpe que todavía no fue debidamente reconocido, porque desarticuló y produjo un estancamiento en los movimientos feministas y de liberación homosexual que venían desarrollándose desde la década anterior. Se produjo un enorme retroceso, imponiéndose roles de género tradicionales, que relegaban a las mujeres a espacios domésticos y les demandaban una actitud pasiva en todo. La Iglesia fue erigida en la autoridad moral que determinaba roles y modos de comportamiento y vinculación para todos/as los hombres y las mujeres.
La cuestión homosexual en nuestro país, se había manifestado públicamente en 1968 mediante la publicación de una revista llamada "Nuestro Mundo", y con el posterior surgimiento, en 1971 del Frente de Liberación Homosexual (FLH), que intentó plasmar las reivindicaciones homosexuales en la sociedad de los ´70. Sin embargo, tanto para las feministas como para homosexuales, el enemigo principal era la Iglesia con su enorme poder.
El golpe de Estado fue una alianza de sectores reaccionarios en lo social con sectores liberales en lo económico. En los siete años que duró la dictadura, todos estos movimientos fueron fuertemente golpeados hasta ser casi aniquilados. Las/os principales referentes del FLH tuvieron que partir al exilio. Tal fue el caso de Néstor Perlongher (exiliado en Brasil) o Blas Matamoro y Héctor Anabitarte (exiliados en España).
Muchos de los antiguos militantes del Frente de Liberación Homosexual (FLH), que habían irrumpido en la esfera política, en un conflictivo dialogo con la izquierda revolucionaria nativa, buscan un refugio en el extranjero, donde prosperan las nuevas teorías libertarias asociadas al Mayo francés y al movimiento californiano.
Ser gay en los años de plomo no era nada fácil. Los mas arriesgados han utilizado para sus encuentros –mas allá e las comunes calles del pecado- los cines X y los baños públicos, convirtiendo la expresión “salir del closet y ganas las calles” en algo mas que una figura del “darse a conocer”.
La sociedad argentina debió marchar al paso de las botas militares, que querían mujeres amas de casa, madres y sobre todo sometidas. Los hombres debían ser machos heterosexuales. Las lesbianas en este esquema no existían. Las travestis tampoco.
En la oscuridad, mientras tanto, las mujeres y las/os militantes homosexuales sufrían el ensañamiento de la tortura sobre sus cuerpos focalizada en su sexualidad y genitalidad. El trato que recibieron las personas homosexuales –se calcula que hay alrededor de 400 desaparecidas/os-, fue especialmente sádico y violento, y las mujeres eran sometidas a violaciones y humillaciones sexuales sistemáticas.
El Mundial también requirió que se espantase aun más a los homosexuales. “había que espantar a los homosexuales de las calles para que no perturben a la gente decente”, dijo el jefe de la Policía.
viernes, 30 de julio de 2010
jueves, 29 de julio de 2010
LA NOCHE DE BASTONES LARGOS
El mes anterior, el 28 de junio de 1966, el Teniente General Juan Carlos Onganía había derrocado el gobierno democrático de Arturo Illia y dado inicio a la dictadura autodenominada Revolución Argentina. Las universidades públicas argentinas estaban entonces organizadas de acuerdo a los principios de la Reforma Universitaria, que establecían la autonomía universitaria del poder político y el cogobierno tripartito de estudiantes, docentes y graduados.
La represión fue particularmente violenta en las facultades de Ciencias Exactas y Naturales y de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.
La Policía Federal, que se encontraba bajo intervención militar desde el 28 de junio de 1966, tenía órdenes de reprimir duramente. El nombre proviene de los bastones largos usados por efectivos de la Policía Federal Argentina para golpear con dureza a las autoridades universitarias, los estudiantes, los profesores y los graduados, cuando los hicieron pasar por una doble fila al salir de los edificios, luego de ser detenidos.
Fueron detenidas 400 personas y destruidos laboratorios y bibliotecas universitarias.
Renuncias, cesantías y emigración de profesores e investigadores
En los meses siguientes cientos de profesores fueron despedidos, renunciaron a sus cátedras o abandonaron el país.
En total emigraron 301 profesores universitarios; de ellos 215 eran científicos; 166 se insertaron en universidades latinoamericanas, básicamente en Chile y Venezuela; otros 94 se fueron a universidades de los Estados Unidos, Canadá y Puerto Rico; los 41 restantes se instalaron en Europa.1
En algunos casos equipos completos fueron desmantelados. Es lo que sucedió con el Instituto de Cálculo de Ciencias Exactas, que operaba a Clementina, la primera computadora (construida por Ferranti, UK) de América Latina, donde sus 70 miembros renunciaron y emigraron, fue desmantelada.2 3 Lo mismo sucedió con el Instituto de Radiación Cósmica.
Algunos de los profesores e investigadores afectados fueron:
• Rolando García, epistemólogo, físico, meteorólogo de fama internacional, fue el Decano que encabezó la toma de la Facultad de Ciencias Exactas. En el exilio desarrolló junto a Piaget la epistemología genética. Exiliado.
• Sergio Bagú, historiador y sociólogo, uno de los pioneros de la teoría de la dependencia. Exiliado.
• Manuel Sadosky, qué había introducido la computación en el país. Exiliado.
• Gregorio Klimovsky, epistemólogo, considerado como una de las máximas eminencias en lógica matemática y filosofía de la ciencia del país.
• Pablo Miguel Jacovkis, matemático, decano de la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA y presidente del CONICET en 1999 y 2000.
• Félix González Bonorino, el geólogo más eminente del país.
• Tulio Halperín Donghi, uno de los principales historiadores de América Latina. Exiliado.
• Risieri Frondizi, filósofo y ex rector de la UBA.
• Juan G. Roederer físico a cargo del Instituto de Radiación Cósmica.
• Catherine Gattegno de Cesarsky, astrónoma de fama mundial que en 2006 asumió la presidencia de la Unión Astronómica Internacional.
• Telma Reca, psicóloga, directora del Instituto de Psicología Evolutiva, cesanteada.
• Mariana Weissmann, física atómica, premio L'Oréal-Unesco 2003, primera mujer incorporada a la Academia Argentina de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; exiliada.
• Eugenia Kalnay, meteoróloga premiada en 2009 por la Organización Meteorológica Mundial, perteneciente a la ONU, por sus contribuciones sobresalientes en el campo de la climatología.
Desmantelamiento de la universidad reformista
Con la intervención del gobierno militar a las universidades se aplicó una estricta censura en los contenidos de enseñanza universitaria y se desmanteló un proyecto reformista de universidad científica de excelencia, sobre la base de la estrecha vinculación entre investigación y docencia.
El hecho está considerado como una referencia central de la decadencia cultural y académica, y de la fuga de cerebros, en Argentina.
Reconocimiento y memoria
En julio de 2005 la Federación Universitaria Argentina entregó diplomas de reconocimiento a los 70 profesores universitarios que renunciaron en 1966 a sus cátedras en la Facultad de Agronomía de la UBA.
El testimonio del norteamericano Warren Ambrose
El 30 de julio de 1966, se publicó en la edición matutina del periódico The New York Times, una carta al editor enviada por Warren Ambrose, profesor de matemáticas en el Instituto Tecnológico de Massachusetts y en la Universidad de Buenos Aires. Ambrose fue testigo y víctima del ingreso violento de fuerzas policiales a la Facultad de Ciencias Exactas, durante la Noche de los Bastones Largos. A continuación se reproducen dos párrafos de dicha carta.
Entonces entró la policía. Me han dicho que tuvieron que forzar las puertas, pero lo primero que escuche fueron bombas que resultaron ser gases lacrimógenos. Luego llegaron soldados que nos ordenaron, a gritos, pasar a una de las aulas grandes, donde se nos hizo permanecer de pie, contra la pared, rodeados por soldados con pistolas, todos gritando brutalmente (evidentemente estimulados por lo que estaban haciendo –se diría que estaban emocionalmente preparados para ejercer violencia sobre nosotros-). Luego, a los alaridos, nos agarraron a uno por uno y nos empujaron hacia la salida del edificio. Pero nos hicieron pasar entre una doble fila de soldados, colocados a una distancia de 10 pies entre sí, que nos pegaban con palos o culatas de rifles, y que nos pateaban rudamente, en cualquier parte del cuerpo que pudieran alcanzar. Nos mantuvieron incluso a suficiente distancia uno del otro de modo que cada soldado pudiera golpear a cada uno de nosotros. Debo agregar que los soldados pegaron tan duramente como les era posible y yo (como todos los demás) fui golpeado en la cabeza, en el cuerpo, y en donde pudieran alcanzarme. Esta humillación fue sufrida por todos nosotros -mujeres, profesores distinguidos, el decano y el vicedecano de la Facultad, auxiliares docentes y estudiantes-. Hoy tengo el cuerpo dolorido por los golpes recibidos, pero otros, menos afortunados que yo, han sido seriamente lastimados.
No tengo conocimiento de que se haya ofrecido ninguna explicación por este comportamiento. Parece simplemente reflejar el odio del actual gobierno por los universitarios, odio para mi incomprensible, ya que a mi juicio constituyen un magnífico grupo, que han estado tratando de construir una atmósfera universitaria similar a la de las universidades norteamericanas. Esta conducta del gobierno, a mi juicio, va a retrasar seriamente el desarrollo del país, por muchas razones, entre las que se encuentra el hecho de que muchos de los mejores profesores se van a ir del país.
miércoles, 28 de julio de 2010
BURLAS POR CONDICION SEXUAL EN EL AMBITO LABORAL
Ante la Burla de un Jefe por la Condición Sexual de un Empleado Confirman Despido Indirecto
La Sala IV, perteneciente a la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, confirmó la procedencia de un despido indirecto en virtud de insultos e improperios recibidos por un empleado en relación a su condición sexual. En la causa, “G. M. A. c/ Coto S.A. s/ despido”, el tribunal declaró procedente el rubro por el daño moral sufrido pero rechazó el psicológico.
El 26 de abril de 2007, luego de un largo período de cargadas e insultos recibidos en virtud de su condición sexual, el señor G dio por finalizado el intercambio telegráfico para con su empleadora al darse por despedido. Tiempo más tarde, la justicia de primera instancia declaró procedente su acción iniciada a los efectos de percibir las indemnizaciones normadas en la LCT, en tanto que también el daño moral perteneciente al derecho civil.
Sin embargo, la actora recurrió la medida bajo dos fundamentos. El primero, a la luz del rechazo del monto reclamado referido al daño psicológico sufrido. El segundo, en virtud del rechazo de las indemnizaciones por falta de entrega del certificado de trabajo reglada en el artículo 80 LCT. Por su parte, la accionada recurrió la medida bajo el fundamento de que la actora modificó en la demanda la razón del despido indirecto del intercambio epistolar.
Respecto del planteo de la demandada, señalaron que la comunicación del despido está mal redactada cuando quien la emite emplea una fórmula ambigua que le permite con posterioridad referirla a hechos cambiantes según su criterio, lo que posibilita así, con la falta de exigencia y precisión, una violación al artículo 243 LCT. Sin embargo, para los vocales, ello no sucedió en autos.
Para fundamentar tal decisión esgrimieron que el actor indicó con razonable precisión tanto la conducta injuriosa como su autor. Según los vocales, no fue necesario detallar en esa misiva todos y cada uno de los insultos y burlas supuestamente proferidos por el gerente a lo largo del tiempo, lo que hubiera requerido una extensión inusitada. A la vez, tampoco fue reprochableque en la demanda se mencionen a título de ejemplo algunas de esas agresiones.
Respecto de los improperios recibidos, señalaron que fueron claramente probados en autos a través de las testimoniales recolectadas. Adujeron que si bien fue cierto que uno de ellos dijo ser amigo del actor y otro tuvo un juicio contra la demandada -aunque no por similares causas-, esas circunstancias no descalificaron sus declaraciones, sino que sólo autorizaron a ponderar sus dichos con mayor rigurosidad.
En cuanto a la condena por daño moral, manifestaron que una conducta de ese tipo implicó un apartamiento de la empleadora de las obligaciones que la LCT puso a su cargo, lo cual constituyó un acto ilícito de carácter extracontractual destinado a afectar la dignidad personal del trabajador que genera la responsabilidad de aquélla por el daño provocado y justifica el reconocimiento de la reparación de ese daño al margen del sistema tarifario.
En cuanto a los agravios de la actora en relación al rechazo de los daños psicológicos, señalaron que no se tuvieron por probado de forma suficiente los mismos, dado que el documento acompañado perteneciente a una profesional, según el tribunal, careció de valor alguno. Finalmente, respecto de las indemnizaciones del artículo, se expidieron a su favor.
La Sala IV, perteneciente a la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, confirmó la procedencia de un despido indirecto en virtud de insultos e improperios recibidos por un empleado en relación a su condición sexual. En la causa, “G. M. A. c/ Coto S.A. s/ despido”, el tribunal declaró procedente el rubro por el daño moral sufrido pero rechazó el psicológico.
El 26 de abril de 2007, luego de un largo período de cargadas e insultos recibidos en virtud de su condición sexual, el señor G dio por finalizado el intercambio telegráfico para con su empleadora al darse por despedido. Tiempo más tarde, la justicia de primera instancia declaró procedente su acción iniciada a los efectos de percibir las indemnizaciones normadas en la LCT, en tanto que también el daño moral perteneciente al derecho civil.
Sin embargo, la actora recurrió la medida bajo dos fundamentos. El primero, a la luz del rechazo del monto reclamado referido al daño psicológico sufrido. El segundo, en virtud del rechazo de las indemnizaciones por falta de entrega del certificado de trabajo reglada en el artículo 80 LCT. Por su parte, la accionada recurrió la medida bajo el fundamento de que la actora modificó en la demanda la razón del despido indirecto del intercambio epistolar.
Respecto del planteo de la demandada, señalaron que la comunicación del despido está mal redactada cuando quien la emite emplea una fórmula ambigua que le permite con posterioridad referirla a hechos cambiantes según su criterio, lo que posibilita así, con la falta de exigencia y precisión, una violación al artículo 243 LCT. Sin embargo, para los vocales, ello no sucedió en autos.
Para fundamentar tal decisión esgrimieron que el actor indicó con razonable precisión tanto la conducta injuriosa como su autor. Según los vocales, no fue necesario detallar en esa misiva todos y cada uno de los insultos y burlas supuestamente proferidos por el gerente a lo largo del tiempo, lo que hubiera requerido una extensión inusitada. A la vez, tampoco fue reprochableque en la demanda se mencionen a título de ejemplo algunas de esas agresiones.
Respecto de los improperios recibidos, señalaron que fueron claramente probados en autos a través de las testimoniales recolectadas. Adujeron que si bien fue cierto que uno de ellos dijo ser amigo del actor y otro tuvo un juicio contra la demandada -aunque no por similares causas-, esas circunstancias no descalificaron sus declaraciones, sino que sólo autorizaron a ponderar sus dichos con mayor rigurosidad.
En cuanto a la condena por daño moral, manifestaron que una conducta de ese tipo implicó un apartamiento de la empleadora de las obligaciones que la LCT puso a su cargo, lo cual constituyó un acto ilícito de carácter extracontractual destinado a afectar la dignidad personal del trabajador que genera la responsabilidad de aquélla por el daño provocado y justifica el reconocimiento de la reparación de ese daño al margen del sistema tarifario.
En cuanto a los agravios de la actora en relación al rechazo de los daños psicológicos, señalaron que no se tuvieron por probado de forma suficiente los mismos, dado que el documento acompañado perteneciente a una profesional, según el tribunal, careció de valor alguno. Finalmente, respecto de las indemnizaciones del artículo, se expidieron a su favor.
miércoles, 21 de julio de 2010
VIOLENCIA CONTRA LA MUJER EN EL AMBITO LABORAL
Se publicó el decreto 1011/2010 para evitar discriminaciones en el ámbito laboral, público o privado. También trata sobre el hostigamiento psicológico
El Gobierno reglamentó la ley 26.485 cuya finalidad es terminar con la violencia contra las mujeres. Esta nueva norma tiene importantes contenidos en el derecho laboral ya que afectará a las empresas y a la negociación paritaria de los convenios colectivos que se celebrarán de aquí en adelante.
La Ley para la protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales, fue reglamentada por el decreto 1011/2010, el que fue publicado en el Boletín Oficial con precisas referencias a la situación de la mujer en el ámbito del trabajo.
En tal sentido, se entenderá como violencia laboral contra las mujeres aquella que las discrimina en los ámbitos de trabajo, ya sea público o privado.
Se establece que hay violencia contra las mujeres si se obstaculiza su acceso al empleo, ya sea en la contratación, ascenso, estabilidad o permanencia en él.
Es decir, habría violencia si para algunas de esas instancias de llegada, promoción o mantenimiento del empleo se exigieran requisitos sobre estado civil, maternidad, edad, apariencia física o la realización de test de embarazo.
Asimismo, se considera violencia contra las mujeres en el ámbito del trabajo quebrantar el derecho de igual remuneración por igual tarea o función.
La ley también se refiere al hostigamiento psicológico en forma sistemática sobre una determinada trabajadora con el fin de lograr su exclusión laboral. Al respecto, el decreto 1011/2010 agrega precisiones sobre este “hostigamiento psicológico”.
El mencionado decreto determina que en el futuro, con ocasión de la celebración o modificación de un convenio colectivo de trabajo, en el marco de la negociación paritaria entre sindicatos y cámaras empresariales, las partes tomarán en consideración los principios protectorios que por razón de género se tutelan en el nuevo marco legal.
Para la exigencia probatoria en los casos de denuncia de discriminación por razón de género, resultarán aplicables los principios generales receptados en materia de prueba en el convenio (OIT) 111 “Convenio relativo a la discriminación en materia de empleo y ocupación” sobre discriminación (empleo y ocupación de 1958).
También se aplicará a la etapa de prueba en el caso de denuncias de supuesta violencia laboral contra mujeres lo expuesto por la Comisión de Expertos en Aplicación de Convenios y Recomendaciones de la OIT, Estudio General sobre Igualdad en el Empleo y la ocupación, 75 reunión Ginebra 1988, así como lo señalado en el Informe Global de la 96 reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo, 2007, número 198.
El Gobierno reglamentó la ley 26.485 cuya finalidad es terminar con la violencia contra las mujeres. Esta nueva norma tiene importantes contenidos en el derecho laboral ya que afectará a las empresas y a la negociación paritaria de los convenios colectivos que se celebrarán de aquí en adelante.
La Ley para la protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales, fue reglamentada por el decreto 1011/2010, el que fue publicado en el Boletín Oficial con precisas referencias a la situación de la mujer en el ámbito del trabajo.
En tal sentido, se entenderá como violencia laboral contra las mujeres aquella que las discrimina en los ámbitos de trabajo, ya sea público o privado.
Se establece que hay violencia contra las mujeres si se obstaculiza su acceso al empleo, ya sea en la contratación, ascenso, estabilidad o permanencia en él.
Es decir, habría violencia si para algunas de esas instancias de llegada, promoción o mantenimiento del empleo se exigieran requisitos sobre estado civil, maternidad, edad, apariencia física o la realización de test de embarazo.
Asimismo, se considera violencia contra las mujeres en el ámbito del trabajo quebrantar el derecho de igual remuneración por igual tarea o función.
La ley también se refiere al hostigamiento psicológico en forma sistemática sobre una determinada trabajadora con el fin de lograr su exclusión laboral. Al respecto, el decreto 1011/2010 agrega precisiones sobre este “hostigamiento psicológico”.
El mencionado decreto determina que en el futuro, con ocasión de la celebración o modificación de un convenio colectivo de trabajo, en el marco de la negociación paritaria entre sindicatos y cámaras empresariales, las partes tomarán en consideración los principios protectorios que por razón de género se tutelan en el nuevo marco legal.
Para la exigencia probatoria en los casos de denuncia de discriminación por razón de género, resultarán aplicables los principios generales receptados en materia de prueba en el convenio (OIT) 111 “Convenio relativo a la discriminación en materia de empleo y ocupación” sobre discriminación (empleo y ocupación de 1958).
También se aplicará a la etapa de prueba en el caso de denuncias de supuesta violencia laboral contra mujeres lo expuesto por la Comisión de Expertos en Aplicación de Convenios y Recomendaciones de la OIT, Estudio General sobre Igualdad en el Empleo y la ocupación, 75 reunión Ginebra 1988, así como lo señalado en el Informe Global de la 96 reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo, 2007, número 198.
martes, 20 de julio de 2010
FEMINICIDIOS
Un análisis comparativo demostró que los femicidios siguen creciendo y es urgente la implementación de políticas públicas de asistencia y prevención, y estadísticas oficiales, así como la tipificación específica de estos crímenes de género.
En lo que va de 2010, hubo 40 por ciento más de femicidios en comparación con el primer semestre del año pasado. Significa que 126 mujeres fueron brutalmente asesinadas, y que 9 varones, niños y niñas vinculados a las víctimas perecieron a manos del femicida durante la escalada de violencia.
Las mayores cantidades de crímenes se registraron en los principales centros urbanos del país: en Buenos Aires 43, Santa Fe 12 y Córdoba 11. Sigue Entre Ríos con 9 femicidios, Misiones con 6; Ciudad de Buenos Aires, San Luis y Santiago del Estero con 5. Entre 1 y 4 homicidios ocurrieron en Mendoza, Corrientes, Chaco, Catamarca, Salta, La Pampa, Tucumán, Río Negro, Chubut, Neuquen, La Rioja y Formosa.
En 99 casos de 126 el femicida integró el círculo afectivo de la mujer ultimada. Las víctimas tenían entre 13 y 65 años –la mayor incidencia de muertes involucra a mujeres de 19 a 50 años-. Mientras que los femicidas están en la franja de los 19 años a los 65.
Todas estas mujeres fueron víctimas de homicidios caracterizados por el ensañamiento, la ferocidad, la crueldad y la capacidad de planificación del femicida. De hecho unas 30 fueron baleadas, 26 golpeadas hasta la muerte y 24 apuñaladas. También hubo casos en los que resultaron degolladas, estranguladas, incineradas, descuartizadas, ahogadas, envenenadas y asfixiadas. Se registró además un incremento de los casos en que el femicida las prendió fuego, posiblemente por el asesinato de Wanda Taddei, quien fue quemada y falleció por la gravedad de sus heridas. Su caso acaparó la atención de los medios porque estaba casada con el baterista de Callejeros Eduardo Vázquez.
En 18 casos de los 126 ocurridos en el primer semestre de este año hubo denuncias y exposiciones previas por violencia. Se sabe que unos 7 femicidas integrarían fuerzas de seguridad. Por otra parte, 20 por ciento de las mujeres que fueron violentadas permanecen internada con pronóstico reservado.
La información es recolectada de las noticias publicadas por agencias informativas y diarios nacionales, provinciales y locales. Figura en el informe del primer semestre de este año Femicidios en Argentina, del Observatorio de Femicidios en Argentina Adriana Marisel Zambrano, un proyecto impulsado por la asociación civil La Casa del Encuentro frente a la inexistencia de estadísticas oficiales. Cuenta con el apoyo de la Dirección de la Mujer de la Ciudad de Buenos Aires.
La presidenta de La Casa del Encuentro Fabiana Túñez dijo que la elaboración del informe sobre femicidio 'es un trabajo arduo y doloroso, pero uno de los principales objetivos de este proyecto es tener presentes a estas mujeres, hablar de ellas, alguien tiene que hacerlo porque ellas están muertas'.
Según esta reconocida activista, el Observatorio tienen metas como el acercamiento a un diagnóstico adecuado para la elaboración de políticas públicas urgentes. También se busca que en la sociedad, y sobre todo en los medios de comunicación, se deje de hablar de crímenes pasionales para transformarlos en femicidios, es decir una manifestación extrema de la violencia machista contra las mujeres.
Por otra parte, se reclaman estadísticas oficiales sobre la violencia hacia las mujeres en los casos específicos de los femicidios. Asimismo, la inclusión del femicidio como una nueva figura jurídica autónoma en virtud del número de víctimas que se contabilizan en forma anual, y debido a la aplicación de figuras penales más benévolas en casos de homicidios planificados (ver Por una legislación sobre femicidio). 'Año tras año cientos de mujeres y niñas son asesinadas y estas muertes son evitables, se pueden prever', concluyó Túñez.
En lo que va de 2010, hubo 40 por ciento más de femicidios en comparación con el primer semestre del año pasado. Significa que 126 mujeres fueron brutalmente asesinadas, y que 9 varones, niños y niñas vinculados a las víctimas perecieron a manos del femicida durante la escalada de violencia.
Las mayores cantidades de crímenes se registraron en los principales centros urbanos del país: en Buenos Aires 43, Santa Fe 12 y Córdoba 11. Sigue Entre Ríos con 9 femicidios, Misiones con 6; Ciudad de Buenos Aires, San Luis y Santiago del Estero con 5. Entre 1 y 4 homicidios ocurrieron en Mendoza, Corrientes, Chaco, Catamarca, Salta, La Pampa, Tucumán, Río Negro, Chubut, Neuquen, La Rioja y Formosa.
En 99 casos de 126 el femicida integró el círculo afectivo de la mujer ultimada. Las víctimas tenían entre 13 y 65 años –la mayor incidencia de muertes involucra a mujeres de 19 a 50 años-. Mientras que los femicidas están en la franja de los 19 años a los 65.
Todas estas mujeres fueron víctimas de homicidios caracterizados por el ensañamiento, la ferocidad, la crueldad y la capacidad de planificación del femicida. De hecho unas 30 fueron baleadas, 26 golpeadas hasta la muerte y 24 apuñaladas. También hubo casos en los que resultaron degolladas, estranguladas, incineradas, descuartizadas, ahogadas, envenenadas y asfixiadas. Se registró además un incremento de los casos en que el femicida las prendió fuego, posiblemente por el asesinato de Wanda Taddei, quien fue quemada y falleció por la gravedad de sus heridas. Su caso acaparó la atención de los medios porque estaba casada con el baterista de Callejeros Eduardo Vázquez.
En 18 casos de los 126 ocurridos en el primer semestre de este año hubo denuncias y exposiciones previas por violencia. Se sabe que unos 7 femicidas integrarían fuerzas de seguridad. Por otra parte, 20 por ciento de las mujeres que fueron violentadas permanecen internada con pronóstico reservado.
La información es recolectada de las noticias publicadas por agencias informativas y diarios nacionales, provinciales y locales. Figura en el informe del primer semestre de este año Femicidios en Argentina, del Observatorio de Femicidios en Argentina Adriana Marisel Zambrano, un proyecto impulsado por la asociación civil La Casa del Encuentro frente a la inexistencia de estadísticas oficiales. Cuenta con el apoyo de la Dirección de la Mujer de la Ciudad de Buenos Aires.
La presidenta de La Casa del Encuentro Fabiana Túñez dijo que la elaboración del informe sobre femicidio 'es un trabajo arduo y doloroso, pero uno de los principales objetivos de este proyecto es tener presentes a estas mujeres, hablar de ellas, alguien tiene que hacerlo porque ellas están muertas'.
Según esta reconocida activista, el Observatorio tienen metas como el acercamiento a un diagnóstico adecuado para la elaboración de políticas públicas urgentes. También se busca que en la sociedad, y sobre todo en los medios de comunicación, se deje de hablar de crímenes pasionales para transformarlos en femicidios, es decir una manifestación extrema de la violencia machista contra las mujeres.
Por otra parte, se reclaman estadísticas oficiales sobre la violencia hacia las mujeres en los casos específicos de los femicidios. Asimismo, la inclusión del femicidio como una nueva figura jurídica autónoma en virtud del número de víctimas que se contabilizan en forma anual, y debido a la aplicación de figuras penales más benévolas en casos de homicidios planificados (ver Por una legislación sobre femicidio). 'Año tras año cientos de mujeres y niñas son asesinadas y estas muertes son evitables, se pueden prever', concluyó Túñez.
viernes, 16 de julio de 2010
jueves, 15 de julio de 2010
“SI” a la ley de igualdad
Diez motivos por los que los radicales decimos:
“SI” a la ley de igualdad
Señores Senadores Nacionales
Bloque Unión Cívica Radical
El Proyecto de ley por el Matrimonio igualitario, representa una necesaria oportunidad para que los radicales nos interroguemos críticamente sobre cuales son aquellos valores que defendemos.
Y por eso, como jóvenes de este partido, decimos:
1- Reafirmamos la política: En tiempos en los que la práctica política parece debatirse muchas veces entre un administrativismo “ingenuo” y un pragmatismo amoral, RATIFICAMOS nuestra convicción y compromiso de que deben ser SIEMPRE nuestras doctrinas filosóficas, ideológicas y morales aquellas que guíen nuestras decisiones, para que la política recobre su sentido y esencia ética.
2- Suscribimos la democracia social: Luego de muchísimos años de debate vinculados a sus posiciones ideológicas y gracias al vigoroso liderazgo político e intelectual de Raúl Alfonsín, la Unión Cívica Radical ha saldado su discusión: La vocación de una amplia mayoría de esta organización, es convertirse en un verdadero partido político socialdemócrata moderno. Esto implica abrazar a dos grandes corrientes progresistas de la modernidad: el liberalismo político y el socialismo democrático.
3- Interpretamos al hombre: Ser radical debería representar una interpretación de la condición humana. Y la reivindicación de valores como la igualdad, la equidad, la libertad, la tolerancia y el pluralismo. Cabe preguntarnos como reconfigurar y proyectar hacia el siglo XXI conceptos como la libertad y la igualdad. Nuestros principios democráticos nos instan a promover una sociedad en la que ambos valores se puedan llevar a la práctica en la mayor medida posible.
4- Insistimos con la libertad: De acuerdo a la concepción republicana de la libertad, consideramos a la política como protagonista fundamental para permitir el desarrollo de las libertades de los hombres y a su realización en la vida social, dentro de los valores propios del republicanismo liberal. Una interpretación renovada de la autonomía y la individualidad, que nos permita estimular el concepto de “libertad positiva”, es indispensable para un modelo democrático de síntesis liberal-republicano.
5- Insistimos con la igualdad: La libertad, la responsabilidad y la tolerancia, en el marco de la ética de la justicia y la democracia, nos hacen a todas las personas sustancialmente iguales, como sujeto de derechos. Sosteniendo nuestra concepción republicana y liberal, bregamos por la igualdad para todos los miembros de nuestra sociedad, tantos aquellos excluidos por nuestros sistemas socio-económicos, como por aquellas minorías que no pueden acceder a todos los derechos políticos y sociales, respetando así nuestra constitución que sostiene que todos los hombres son iguales ante la ley.
6- Insistimos con la democracia: Sostenemos nuestra vocación democrática, privilegiando el respeto y afianzamiento de las libertades individuales y una clara vocación a la vigencia e imperio del estado de derecho y del orden constitucional. Para consolidar una verdadera democracia, es imprescindible que todo ciudadano reciba por parte del estado igualdad de trato.
7- El pluralismo es un hecho: Somos parte de una sociedad que se caracteriza por el pluralismo en las formas de vida y en cuanto a sus concepciones éticas, filosóficas, morales y religiosas. Aceptando esa pluralidad, reivindicamos un mayor espacio para una ética racional en la política, y un mayor pluralismo político. Nuestro deber, es construir una sociedad incluyente y tolerante, donde todos los individuos puedan realizarse plenamente, viviendo en comunidad.
8- La familia ya cambió: Difícilmente se pueda entender la sociedad moderna, si no se comprenden los substanciales cambios producidos en el ámbito la sexualidad, las relaciones, el matrimonio y la familia. La sociedad se democratiza, y también lo hace la familia. La pluralidad abarca también a la organización familiar, y cada vez existe una mayor una diversidad de formas familiares. El matrimonio y la familia siguen llamándose como en el siglo XIX, pero tienen características propias del siglo XXI.
9- Decimos NO a la discriminación: Negarle a las personas de un mismo sexo la posibilidad de contraer matrimonio, representa una discriminación inadmisible. De la misma manera que sucede con el matrimonio tradicional, la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo permitirá garantizar un piso de derechos a miles de familias argentinas, sin perjudicar a nadie. No hay razones atendibles para impedirle a ningún ciudadano disfrutar de todos los derechos que brinda la institución del matrimonio, simplemente por su orientación sexual.
10- Decimos SI a la adopción: Dudar sobre la capacidad de las parejas homoparentales para criar a sus hijos, y brindarles las mismas posibilidades de desarrollo personal que las parejas heterosexuales, no hace más que resucitar oscuros prejuicios morales y religiosos para juzgar la sexualidad.
De todas maneras, este enrevesado argumento, parece olvidar que la ley argentina de adopción no discrimina a los solicitantes por su orientación sexual. Lo mismo sucede con las técnicas de fertilización asistida, que permiten la procreación por fuera de los límites convencionales. La discusión no es si permitirle o no a las familias homoparentales tener hijos, sino si permitirles o no a esos hijos salir del vacío legal en el que se encuentran, para garantizarles el pleno ejercicio de sus derechos.
Todo esto, nos obliga a enarbolar la bandera de la tolerancia a la diversidad sexual y el amor gay, con la plena conciencia de que la libertad de sentir es tan natural que nadie debería jamás ser condenado a la clandestinidad de sus emociones.
“SI” a la ley de igualdad
Señores Senadores Nacionales
Bloque Unión Cívica Radical
El Proyecto de ley por el Matrimonio igualitario, representa una necesaria oportunidad para que los radicales nos interroguemos críticamente sobre cuales son aquellos valores que defendemos.
Y por eso, como jóvenes de este partido, decimos:
1- Reafirmamos la política: En tiempos en los que la práctica política parece debatirse muchas veces entre un administrativismo “ingenuo” y un pragmatismo amoral, RATIFICAMOS nuestra convicción y compromiso de que deben ser SIEMPRE nuestras doctrinas filosóficas, ideológicas y morales aquellas que guíen nuestras decisiones, para que la política recobre su sentido y esencia ética.
2- Suscribimos la democracia social: Luego de muchísimos años de debate vinculados a sus posiciones ideológicas y gracias al vigoroso liderazgo político e intelectual de Raúl Alfonsín, la Unión Cívica Radical ha saldado su discusión: La vocación de una amplia mayoría de esta organización, es convertirse en un verdadero partido político socialdemócrata moderno. Esto implica abrazar a dos grandes corrientes progresistas de la modernidad: el liberalismo político y el socialismo democrático.
3- Interpretamos al hombre: Ser radical debería representar una interpretación de la condición humana. Y la reivindicación de valores como la igualdad, la equidad, la libertad, la tolerancia y el pluralismo. Cabe preguntarnos como reconfigurar y proyectar hacia el siglo XXI conceptos como la libertad y la igualdad. Nuestros principios democráticos nos instan a promover una sociedad en la que ambos valores se puedan llevar a la práctica en la mayor medida posible.
4- Insistimos con la libertad: De acuerdo a la concepción republicana de la libertad, consideramos a la política como protagonista fundamental para permitir el desarrollo de las libertades de los hombres y a su realización en la vida social, dentro de los valores propios del republicanismo liberal. Una interpretación renovada de la autonomía y la individualidad, que nos permita estimular el concepto de “libertad positiva”, es indispensable para un modelo democrático de síntesis liberal-republicano.
5- Insistimos con la igualdad: La libertad, la responsabilidad y la tolerancia, en el marco de la ética de la justicia y la democracia, nos hacen a todas las personas sustancialmente iguales, como sujeto de derechos. Sosteniendo nuestra concepción republicana y liberal, bregamos por la igualdad para todos los miembros de nuestra sociedad, tantos aquellos excluidos por nuestros sistemas socio-económicos, como por aquellas minorías que no pueden acceder a todos los derechos políticos y sociales, respetando así nuestra constitución que sostiene que todos los hombres son iguales ante la ley.
6- Insistimos con la democracia: Sostenemos nuestra vocación democrática, privilegiando el respeto y afianzamiento de las libertades individuales y una clara vocación a la vigencia e imperio del estado de derecho y del orden constitucional. Para consolidar una verdadera democracia, es imprescindible que todo ciudadano reciba por parte del estado igualdad de trato.
7- El pluralismo es un hecho: Somos parte de una sociedad que se caracteriza por el pluralismo en las formas de vida y en cuanto a sus concepciones éticas, filosóficas, morales y religiosas. Aceptando esa pluralidad, reivindicamos un mayor espacio para una ética racional en la política, y un mayor pluralismo político. Nuestro deber, es construir una sociedad incluyente y tolerante, donde todos los individuos puedan realizarse plenamente, viviendo en comunidad.
8- La familia ya cambió: Difícilmente se pueda entender la sociedad moderna, si no se comprenden los substanciales cambios producidos en el ámbito la sexualidad, las relaciones, el matrimonio y la familia. La sociedad se democratiza, y también lo hace la familia. La pluralidad abarca también a la organización familiar, y cada vez existe una mayor una diversidad de formas familiares. El matrimonio y la familia siguen llamándose como en el siglo XIX, pero tienen características propias del siglo XXI.
9- Decimos NO a la discriminación: Negarle a las personas de un mismo sexo la posibilidad de contraer matrimonio, representa una discriminación inadmisible. De la misma manera que sucede con el matrimonio tradicional, la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo permitirá garantizar un piso de derechos a miles de familias argentinas, sin perjudicar a nadie. No hay razones atendibles para impedirle a ningún ciudadano disfrutar de todos los derechos que brinda la institución del matrimonio, simplemente por su orientación sexual.
10- Decimos SI a la adopción: Dudar sobre la capacidad de las parejas homoparentales para criar a sus hijos, y brindarles las mismas posibilidades de desarrollo personal que las parejas heterosexuales, no hace más que resucitar oscuros prejuicios morales y religiosos para juzgar la sexualidad.
De todas maneras, este enrevesado argumento, parece olvidar que la ley argentina de adopción no discrimina a los solicitantes por su orientación sexual. Lo mismo sucede con las técnicas de fertilización asistida, que permiten la procreación por fuera de los límites convencionales. La discusión no es si permitirle o no a las familias homoparentales tener hijos, sino si permitirles o no a esos hijos salir del vacío legal en el que se encuentran, para garantizarles el pleno ejercicio de sus derechos.
Todo esto, nos obliga a enarbolar la bandera de la tolerancia a la diversidad sexual y el amor gay, con la plena conciencia de que la libertad de sentir es tan natural que nadie debería jamás ser condenado a la clandestinidad de sus emociones.
Después de 15 horas de sesión ininterrumpida, el Senado aprobó a las cuatro de la madrugada de hoy en general el proyecto de ley que establece la posibilidad de que las parejas del mismo sexo puedan casarse en igualdad de condiciones con las parejas heterosexuales.
En la primera votación se rechazó el dictamen de mayoría de la comisión, lo que permitió votar la media sanción de Diputados. Esa votación registró 33 senadores a favor del matrimonio igualitario, 27 en contra y tres abstenciones. Argentina se convirtió así en el primer país sudamericano en legalizar los matrimonios homosexuales.
En la primera votación se rechazó el dictamen de mayoría de la comisión, lo que permitió votar la media sanción de Diputados. Esa votación registró 33 senadores a favor del matrimonio igualitario, 27 en contra y tres abstenciones. Argentina se convirtió así en el primer país sudamericano en legalizar los matrimonios homosexuales.
miércoles, 7 de julio de 2010
PROSTITUCION INFANTIL
Las cifras mundiales aproximadas de niños inducidos a la prostitución infantil son de más de un millón. Se les compra y vende con fines sexuales o se les emplea en la industria de la pornografía infantil. Es una industria multimillonaria donde los niños ingresan por la fuerza o mediante engaños, se les priva de sus derechos, de su dignidad y de su infancia. La explotación sexual comercial condena a los niños a una de las formas más peligrosas de trabajo infantil, amenaza su salud mental y física, y atenta contra todos los aspectos de su desarrollo.
Prostitución Infantil por Explotadores Extranjeros
La demanda extranjera, si se mide en cantidad únicamente, es menor. Sin embargo, muchos de los esfuerzos por combatir la prostitución infantil en los países en desarrollo se concentran en el abuso llevado a cabo por explotadores extranjeros.
Existen dos razones para ello. La primera es que el poder económico y social del explotador extranjero es mucho mayor que la del niño(a), y por ello el abuso de poder se acentúa.
La segunda es que el explotador extranjero puede abandonar fácilmente el país donde tiene lugar el abuso y evitar el procesamiento. En respuesta a esto último, se promueve la utilización de la jurisdicción extraterritorial en muchos países.
Acceso a la Prostitución Infantil
Cuando un individuo busca mantener relaciones sexuales con niños o niñas y no quiere correr el riesgo de ser denunciado, tiene una segunda opción: acudir a la prostitución de menores. Si es que dispone de dinero suficiente como para permitírselo. Por otro lado, se encontrará con la dificultad de encontrar un individuo o club que se lo facilite, pues la prostitución infantil se esconde mucho más que la prostitución de adultos. Pero una vez salvados estos dos obstáculos, cualquier individuo puede acceder a una niña o un niño, sometido a esclavitud sexual con la finalidad de ejercer la prostitución infantil. Dicha prostitución nunca es voluntaria y va acompañada del miedo, al hambre, las drogas y multitud de circunstancias más, que pueden convertir la existencia tanto de un menor como de un adulto en un auténtico infierno que siempre sobrepasará nuestra imaginación.
Redes de Corrupción de Menores
En el mundo hay redes de corrupción de menores todos los años, a quienes además se les incautan miles de fotografías y vídeos de menores, que serán vendidas entre particulares o por catálogo y casi siempre en países distintos al de procedencia para evitar su posible identificación.
La prostitución es la realización, ofrecimiento o aceptación de un acto sexual por un precio. Utilizando esto para definir la prostitución infantil, es definida como "la acción de contratar u ofrecer los servicios de un niño para realizar actos sexuales a cambio de dinero u otra compensación con esa persona u otra". Desde luego, la prostitución infantil no la comete el niño, sino la persona que contrata u ofrece sus servicios. La definición disminuiría por tanto la confusión con otras formas de explotación y malos tratos de niños. Entre los tipos más graves y detestables de violencia contra los niños figura la explotación sexual, especialmente la prostitución. Es comparable a la tortura en cuanto al trauma causado al niño y constituye una de las formas más graves de conculcar sus derechos.
Modo de Operar de los Reclutas de Menores
a) La captación y el rapto.
¿De dónde salen las niñas y niños explotados en la prostitución?
Fundamentalmente se obtienen de las zonas marginales de las grandes ciudades o se reclutan menores que escapan de su casa.
En las grandes ciudades es donde suele trabajar gente que se dedica a localizar posibles víctimas. Normalmente son prostitutas o ex-prostitutas que con frecuencia tienen una adicción a las drogas y dependen de dosis para satisfacer su droga-dependencia. Se aprovechan de las privaciones económicas de los menores y les ofrecen trabajo o ayuda económica, normalmente a través de un bar, un espectáculo o un grupo de baile. Una vez que logran ganar su confianza se los llevan a un establecimiento de la red donde caen en manos del proxeneta.
b) La retención y el secuestro.
Las organizaciones de prostitución utilizan casas y clubes de alterne para retener a los menores. Una vez que han caído en uno de ellos comienza el verdadero calvario. Las niñas son encerradas, golpeadas y violadas por sus proxenetas durante varios días. De esta forma ninguna de ellas será principiante y habrá tenido varias experiencias antes de recibir a su primer cliente, a no ser que alguno de éstos esté interesado en una niña principiante. Por otro lado las palizas y amenazas aseguran el silencio de las menores, muchas veces aun después de ser detenidos sus proxenetas. En ningún momento dejan de ser vigiladas y no pueden salir a la calle. Normalmente son obligadas a drogarse con cocaína para aumentar su rendimiento o con heroína para doblegarlas, convertirlas en drogadictas y hacerlas así dependientes del proxeneta.
c) Desenlace del Menor Prostituido.
Los menores que caen en manos de estas redes tienen pocas posibilidades de escapar. Si no son liberados por la policía pueden terminar siendo vendidos en el extranjero y no regresar jamás. Pueden ser asesinados cuando ya no sirvan o morir por una sobredosis. Pueden convertirse en drogadictos o simplemente no volver a recuperar su estado emocional normal. Un adolescente de 15 años que ha pasado por esto tiene muchas probabilidades de no recuperarse nunca totalmente de los traumas psíquicos y físicos sufridos a una edad en la que el ser humano es tremendamente vulnerable mientras intenta moldear su personalidad.
Las Cifras Manejadas por la Prostitución Infantil
Las cifras siempre son frías e impersonales, pero nos permiten hacernos una idea global sobre aquello a lo que nos estamos enfrentando.
Sólo la prostitucion infantil en India entre 270.000 y 400.000 menores están siendo prostituidos en estos momentos, y cada año 3.000 niñas indias son obligadas a prostituirse por primera vez. La prostitucion infantil en Tailandia la situación afecta a 80.000 menores, de las cuales 60.000 no alcanzan los 13 años de edad. La prostitucion infantil en Indonesia el 20% de las mujeres explotadas sexualmente son menores de edad.
La realidad es que la mayoría de los niños y niñas explotados termina muriendo de SIDA, tuberculosis u otras enfermedades como consecuencia de las relaciones que son obligadas a mantener. Se calcula que en el año 2000 más de 50.000 menores fallecieron por SIDA.
La prostitucion infantil en Estados Unidos se calcula en 100.000 menores (20.000 en la ciudad de Nueva York). La prostitucion infantil en Canadá es muy similar a la de Estados Unidos. Al menos otros 100.000 son explotados en la "industria" de la pornografía infantil.
La prostitucion infantil en Argentina cuenta con uno de los mayores índices según la ONU:
100 millones de menores tiene la red de prostitución infantil en el mundo.
1 millón ingresa cada año en el circuito.
Estadisticas sobre Prostitución Infantil en el Mundo
• Sólo en Asia son prostituidos cerca de 1 millón de menores.
• Entre 100 y 150 mil niñas de Nepal fueron enviadas a la India para ser explotadas sexualmente.
• 500 mil menores son prostituidos en Brasil. 40 mil niños se venden por año, las mujeres son obligadas a prostituirse.
• Sólo en la India entre 270.000 y 400.000 menores se prostituyen Cada año 3.000 niñas hindúes son obligadas a prostituirse por primera vez.
• En Tailandia la situación afecta a 80.000 menores, de las cuales 60.000 no alcanzan los 13 años.
• En Indonesia el 20% de las mujeres explotadas sexualmente son menores de edad.
• En Estados Unidos y Canadá se prostituyen más de medio millón de menores. 20.000 se encuentran en la ciudad de Nueva York. Otros 100.000 son explotados en pornografía infantil.
• En España son más de 5000 los menores detectados en las redes de prostitución El 22% de las prostitutas que en la actualidad ejercen en España comenzó a vender su cuerpo antes de cumplir los 18 años de edad.
• En Bucarest, hay cerca de 2 mil niños en la calle, que se venden por un dólar o comida.
• Más del 60% de las jóvenes prostituidas de Berlín provienen de los países del Este.
• En Nicaragua desaparece un niño cada tres días.
• En el año 2000 más de 50.000 menores prostituidos murieron contagiados de SIDA.
• Entre 100 y 200 dólares se venden en México a las niñas traídas desde Honduras, Guatemala y El Salvador.
• Entre 14 y 40 dólares se les paga a los padres de los menores en África Occidental y Central. 150 chicos por año llegan a colocar lo intermediarios en países no de origen.
• Una red nigeriana recibía 10.000 a 12.000 dólares por llevar niños de contrabando a Nueva York.
• Cada año se producen más de 600 millones de viajes turísticos internacionales. Un 20% de los viajeros reconoce buscar sexo en sus desplazamientos, de los cuales un 3% confiesa tendencias pedófilas; esto supone más de 3 millones de personas.
• Más del 30% de los consumidores de pornografía infantil terminan poniendo en práctica lo que ve en las revistas e intenta plasmarlo en fotos o en vídeo. 5 mil millones de dólares mueve el turismo sexual infantil por año.
¿Que Hace que la Niñez sea Vulnerable a la Explotación Sexual?
La Pobreza es a menudo la primera respuesta a esta pregunta. La pobreza puede ser una catalista principal, pero no puede explicar de manera adecuada la explotación sexual comercial de la niñez. Muchos niños y niñas de familias pobres no entran al comercio sexual, mientras muchos niños y niñas cuyas familias no están empobrecidas entran al comercio sexual. La explotación sexual de la niñez tiene lugar tanto en los países en desarrollo como en los desarrollados.
Cuando se considera lo que hace a la niñez vulnerable a la explotación sexual comercial se deben tomar otros factores en cuenta. Por ejemplo:
Abuso Doméstico y Abandono de la Niñez
Se considera que aproximadamente el 80% de los niños y las niñas explotados en la industria del sexo comercial sufren de abuso psicológico o físico dentro de sus familias, y la mayoría han sufrido algún tipo de agresión sexual por un miembro de la familia o amigo.
Consumismo
En muchos países desarrollados la juventud se prostituye pero no por ser miembros de la clase baja que intenta escapar de la pobreza agobiante, sino como miembros de la clase media que desean aumentar sus ingresos. Se vuelven parte de la industria sexual porque les atrae la idea de ganar mucho dinero en poco tiempo. Son tentados por la presión de sus pares o por publicidad atrayente, y también por valor que la sociedad les da a los productos de marca o a bienes y servicios lujosos.
Huérfanos del SIDA
Para finales del año 2000, la UNICEF estimaba que 10.4 millones de niños y niñas africanos menores de 15 años habrían perdido a sus madres o a ambos progenitores a causa del SIDA. Terre des Hommes estima que Asia pronto superará a África en términos de cantidades absolutas de personas infectadas, y se anticipa que es muy probable que la niñez asuma la jefatura de los hogares en el futuro.
Viviendo y Trabajando en las Calles
Se puede encontrar niños y niñas de la calle en la mayoría de países de Centro y Sur América. A menudo se prostituyen para poder sobrevivir, y en comparación con otras formas de prostitución sus ingresos son muy bajos.
Impacto en el Niño Abusado
El derecho a disfrutar la niñez y a llevar una vida productiva, gratificante y digna se ve seriamente comprometido por la explotación sexual comercial de la niñez. La explotación sexual comercial de la niñez puede traer consecuencias serias, de por vida, que hasta amenazan la vida en el desarrollo físico, psicológico, espiritual, moral y social de la niñez. El daño más inmediato que enfrenta la niñez explotada es la violencia física por parte de aquellos que la explotan. Existen muchos relatos estremecedores contados por niñas y niños donde han sido abofeteados, pateados, golpeados hasta dejarlos inconscientes, quemados con cigarrillos, y violados por negarse a trabajar.
La niñez es aún más vulnerable a las enfermedades de transmisión sexual que los adultos, incluyendo la infección con VIH y el SIDA, ya que sus tejidos corporales son dañados más fácilmente. La niñez explotada a menudo no está en posición de negociar un sexo seguro; además, muchos carecen del acceso a la educación sobre SIDA y prácticas de sexo seguro.
Los impactos psicológicos de la explotación sexual son más difíciles de medir, pero no menos dolorosos para el niño o niña. Muchos niños y niñas que han sido explotados reportan sentimientos de vergüenza, culpa y baja auto-estima. Algunos niños y niñas no consideran que valga la pena rescatarlos.
Otros crean una realidad diferente y opinan que la prostitución fue su opción, que quieren ayudar a mantener a su familia o que su manager es en realidad su novio que las ama.
Algunas sufren debido a la estigmatización o al conocimiento de que fueron traicionadas por una persona en la que confiaban. Otros sufren de pesadillas, insomnio, desesperanza y depresión. Las personas que trabajan con niñas y niños explotados comparan estos sentimientos a aquellos que presentan las víctimas de tortura. Para sobrellevarlo, algunos niños y niñas intentan suicidarse o se refugian en las drogas.
La Prostitución Infantil en Argentina
La prostitución infantil en el país figura como una de las más elevadas del mundo según la ONU
De acuerdo a un informe de la Organización de las Naciones Unidas, ONU, Argentina figura junto con Brasil, Sri Lanka, Chile y Cuba en la lista de los países con mayor explotación sexual de niños en el mundo.
Prostitución Infantil por Explotadores Extranjeros
La demanda extranjera, si se mide en cantidad únicamente, es menor. Sin embargo, muchos de los esfuerzos por combatir la prostitución infantil en los países en desarrollo se concentran en el abuso llevado a cabo por explotadores extranjeros.
Existen dos razones para ello. La primera es que el poder económico y social del explotador extranjero es mucho mayor que la del niño(a), y por ello el abuso de poder se acentúa.
La segunda es que el explotador extranjero puede abandonar fácilmente el país donde tiene lugar el abuso y evitar el procesamiento. En respuesta a esto último, se promueve la utilización de la jurisdicción extraterritorial en muchos países.
Acceso a la Prostitución Infantil
Cuando un individuo busca mantener relaciones sexuales con niños o niñas y no quiere correr el riesgo de ser denunciado, tiene una segunda opción: acudir a la prostitución de menores. Si es que dispone de dinero suficiente como para permitírselo. Por otro lado, se encontrará con la dificultad de encontrar un individuo o club que se lo facilite, pues la prostitución infantil se esconde mucho más que la prostitución de adultos. Pero una vez salvados estos dos obstáculos, cualquier individuo puede acceder a una niña o un niño, sometido a esclavitud sexual con la finalidad de ejercer la prostitución infantil. Dicha prostitución nunca es voluntaria y va acompañada del miedo, al hambre, las drogas y multitud de circunstancias más, que pueden convertir la existencia tanto de un menor como de un adulto en un auténtico infierno que siempre sobrepasará nuestra imaginación.
Redes de Corrupción de Menores
En el mundo hay redes de corrupción de menores todos los años, a quienes además se les incautan miles de fotografías y vídeos de menores, que serán vendidas entre particulares o por catálogo y casi siempre en países distintos al de procedencia para evitar su posible identificación.
La prostitución es la realización, ofrecimiento o aceptación de un acto sexual por un precio. Utilizando esto para definir la prostitución infantil, es definida como "la acción de contratar u ofrecer los servicios de un niño para realizar actos sexuales a cambio de dinero u otra compensación con esa persona u otra". Desde luego, la prostitución infantil no la comete el niño, sino la persona que contrata u ofrece sus servicios. La definición disminuiría por tanto la confusión con otras formas de explotación y malos tratos de niños. Entre los tipos más graves y detestables de violencia contra los niños figura la explotación sexual, especialmente la prostitución. Es comparable a la tortura en cuanto al trauma causado al niño y constituye una de las formas más graves de conculcar sus derechos.
Modo de Operar de los Reclutas de Menores
a) La captación y el rapto.
¿De dónde salen las niñas y niños explotados en la prostitución?
Fundamentalmente se obtienen de las zonas marginales de las grandes ciudades o se reclutan menores que escapan de su casa.
En las grandes ciudades es donde suele trabajar gente que se dedica a localizar posibles víctimas. Normalmente son prostitutas o ex-prostitutas que con frecuencia tienen una adicción a las drogas y dependen de dosis para satisfacer su droga-dependencia. Se aprovechan de las privaciones económicas de los menores y les ofrecen trabajo o ayuda económica, normalmente a través de un bar, un espectáculo o un grupo de baile. Una vez que logran ganar su confianza se los llevan a un establecimiento de la red donde caen en manos del proxeneta.
b) La retención y el secuestro.
Las organizaciones de prostitución utilizan casas y clubes de alterne para retener a los menores. Una vez que han caído en uno de ellos comienza el verdadero calvario. Las niñas son encerradas, golpeadas y violadas por sus proxenetas durante varios días. De esta forma ninguna de ellas será principiante y habrá tenido varias experiencias antes de recibir a su primer cliente, a no ser que alguno de éstos esté interesado en una niña principiante. Por otro lado las palizas y amenazas aseguran el silencio de las menores, muchas veces aun después de ser detenidos sus proxenetas. En ningún momento dejan de ser vigiladas y no pueden salir a la calle. Normalmente son obligadas a drogarse con cocaína para aumentar su rendimiento o con heroína para doblegarlas, convertirlas en drogadictas y hacerlas así dependientes del proxeneta.
c) Desenlace del Menor Prostituido.
Los menores que caen en manos de estas redes tienen pocas posibilidades de escapar. Si no son liberados por la policía pueden terminar siendo vendidos en el extranjero y no regresar jamás. Pueden ser asesinados cuando ya no sirvan o morir por una sobredosis. Pueden convertirse en drogadictos o simplemente no volver a recuperar su estado emocional normal. Un adolescente de 15 años que ha pasado por esto tiene muchas probabilidades de no recuperarse nunca totalmente de los traumas psíquicos y físicos sufridos a una edad en la que el ser humano es tremendamente vulnerable mientras intenta moldear su personalidad.
Las Cifras Manejadas por la Prostitución Infantil
Las cifras siempre son frías e impersonales, pero nos permiten hacernos una idea global sobre aquello a lo que nos estamos enfrentando.
Sólo la prostitucion infantil en India entre 270.000 y 400.000 menores están siendo prostituidos en estos momentos, y cada año 3.000 niñas indias son obligadas a prostituirse por primera vez. La prostitucion infantil en Tailandia la situación afecta a 80.000 menores, de las cuales 60.000 no alcanzan los 13 años de edad. La prostitucion infantil en Indonesia el 20% de las mujeres explotadas sexualmente son menores de edad.
La realidad es que la mayoría de los niños y niñas explotados termina muriendo de SIDA, tuberculosis u otras enfermedades como consecuencia de las relaciones que son obligadas a mantener. Se calcula que en el año 2000 más de 50.000 menores fallecieron por SIDA.
La prostitucion infantil en Estados Unidos se calcula en 100.000 menores (20.000 en la ciudad de Nueva York). La prostitucion infantil en Canadá es muy similar a la de Estados Unidos. Al menos otros 100.000 son explotados en la "industria" de la pornografía infantil.
La prostitucion infantil en Argentina cuenta con uno de los mayores índices según la ONU:
100 millones de menores tiene la red de prostitución infantil en el mundo.
1 millón ingresa cada año en el circuito.
Estadisticas sobre Prostitución Infantil en el Mundo
• Sólo en Asia son prostituidos cerca de 1 millón de menores.
• Entre 100 y 150 mil niñas de Nepal fueron enviadas a la India para ser explotadas sexualmente.
• 500 mil menores son prostituidos en Brasil. 40 mil niños se venden por año, las mujeres son obligadas a prostituirse.
• Sólo en la India entre 270.000 y 400.000 menores se prostituyen Cada año 3.000 niñas hindúes son obligadas a prostituirse por primera vez.
• En Tailandia la situación afecta a 80.000 menores, de las cuales 60.000 no alcanzan los 13 años.
• En Indonesia el 20% de las mujeres explotadas sexualmente son menores de edad.
• En Estados Unidos y Canadá se prostituyen más de medio millón de menores. 20.000 se encuentran en la ciudad de Nueva York. Otros 100.000 son explotados en pornografía infantil.
• En España son más de 5000 los menores detectados en las redes de prostitución El 22% de las prostitutas que en la actualidad ejercen en España comenzó a vender su cuerpo antes de cumplir los 18 años de edad.
• En Bucarest, hay cerca de 2 mil niños en la calle, que se venden por un dólar o comida.
• Más del 60% de las jóvenes prostituidas de Berlín provienen de los países del Este.
• En Nicaragua desaparece un niño cada tres días.
• En el año 2000 más de 50.000 menores prostituidos murieron contagiados de SIDA.
• Entre 100 y 200 dólares se venden en México a las niñas traídas desde Honduras, Guatemala y El Salvador.
• Entre 14 y 40 dólares se les paga a los padres de los menores en África Occidental y Central. 150 chicos por año llegan a colocar lo intermediarios en países no de origen.
• Una red nigeriana recibía 10.000 a 12.000 dólares por llevar niños de contrabando a Nueva York.
• Cada año se producen más de 600 millones de viajes turísticos internacionales. Un 20% de los viajeros reconoce buscar sexo en sus desplazamientos, de los cuales un 3% confiesa tendencias pedófilas; esto supone más de 3 millones de personas.
• Más del 30% de los consumidores de pornografía infantil terminan poniendo en práctica lo que ve en las revistas e intenta plasmarlo en fotos o en vídeo. 5 mil millones de dólares mueve el turismo sexual infantil por año.
¿Que Hace que la Niñez sea Vulnerable a la Explotación Sexual?
La Pobreza es a menudo la primera respuesta a esta pregunta. La pobreza puede ser una catalista principal, pero no puede explicar de manera adecuada la explotación sexual comercial de la niñez. Muchos niños y niñas de familias pobres no entran al comercio sexual, mientras muchos niños y niñas cuyas familias no están empobrecidas entran al comercio sexual. La explotación sexual de la niñez tiene lugar tanto en los países en desarrollo como en los desarrollados.
Cuando se considera lo que hace a la niñez vulnerable a la explotación sexual comercial se deben tomar otros factores en cuenta. Por ejemplo:
Abuso Doméstico y Abandono de la Niñez
Se considera que aproximadamente el 80% de los niños y las niñas explotados en la industria del sexo comercial sufren de abuso psicológico o físico dentro de sus familias, y la mayoría han sufrido algún tipo de agresión sexual por un miembro de la familia o amigo.
Consumismo
En muchos países desarrollados la juventud se prostituye pero no por ser miembros de la clase baja que intenta escapar de la pobreza agobiante, sino como miembros de la clase media que desean aumentar sus ingresos. Se vuelven parte de la industria sexual porque les atrae la idea de ganar mucho dinero en poco tiempo. Son tentados por la presión de sus pares o por publicidad atrayente, y también por valor que la sociedad les da a los productos de marca o a bienes y servicios lujosos.
Huérfanos del SIDA
Para finales del año 2000, la UNICEF estimaba que 10.4 millones de niños y niñas africanos menores de 15 años habrían perdido a sus madres o a ambos progenitores a causa del SIDA. Terre des Hommes estima que Asia pronto superará a África en términos de cantidades absolutas de personas infectadas, y se anticipa que es muy probable que la niñez asuma la jefatura de los hogares en el futuro.
Viviendo y Trabajando en las Calles
Se puede encontrar niños y niñas de la calle en la mayoría de países de Centro y Sur América. A menudo se prostituyen para poder sobrevivir, y en comparación con otras formas de prostitución sus ingresos son muy bajos.
Impacto en el Niño Abusado
El derecho a disfrutar la niñez y a llevar una vida productiva, gratificante y digna se ve seriamente comprometido por la explotación sexual comercial de la niñez. La explotación sexual comercial de la niñez puede traer consecuencias serias, de por vida, que hasta amenazan la vida en el desarrollo físico, psicológico, espiritual, moral y social de la niñez. El daño más inmediato que enfrenta la niñez explotada es la violencia física por parte de aquellos que la explotan. Existen muchos relatos estremecedores contados por niñas y niños donde han sido abofeteados, pateados, golpeados hasta dejarlos inconscientes, quemados con cigarrillos, y violados por negarse a trabajar.
La niñez es aún más vulnerable a las enfermedades de transmisión sexual que los adultos, incluyendo la infección con VIH y el SIDA, ya que sus tejidos corporales son dañados más fácilmente. La niñez explotada a menudo no está en posición de negociar un sexo seguro; además, muchos carecen del acceso a la educación sobre SIDA y prácticas de sexo seguro.
Los impactos psicológicos de la explotación sexual son más difíciles de medir, pero no menos dolorosos para el niño o niña. Muchos niños y niñas que han sido explotados reportan sentimientos de vergüenza, culpa y baja auto-estima. Algunos niños y niñas no consideran que valga la pena rescatarlos.
Otros crean una realidad diferente y opinan que la prostitución fue su opción, que quieren ayudar a mantener a su familia o que su manager es en realidad su novio que las ama.
Algunas sufren debido a la estigmatización o al conocimiento de que fueron traicionadas por una persona en la que confiaban. Otros sufren de pesadillas, insomnio, desesperanza y depresión. Las personas que trabajan con niñas y niños explotados comparan estos sentimientos a aquellos que presentan las víctimas de tortura. Para sobrellevarlo, algunos niños y niñas intentan suicidarse o se refugian en las drogas.
La Prostitución Infantil en Argentina
La prostitución infantil en el país figura como una de las más elevadas del mundo según la ONU
De acuerdo a un informe de la Organización de las Naciones Unidas, ONU, Argentina figura junto con Brasil, Sri Lanka, Chile y Cuba en la lista de los países con mayor explotación sexual de niños en el mundo.
martes, 6 de julio de 2010
DIA DEL ABOGADO VICTIMA DEL TERRORISMO DE ESTADO
Hoy es el Día Nacional del abogado víctima del terrorismo de Estado, en recordación de la llamada noche de las corbatas.
Entre la tarde del 6 y la madrugada del 13 de julio de 1977 fueron secuestradas en Mar del Plata once personas, entre ellas varios abogados. La lista incluye a los letrados Norberto Centeno, Salvador Manuel Arestín, Raúl Hugo Alaiz, Camilo Ricci, Carlos A. Bozzi y Tomás J. Fresneda. Las otras cinco personas fueron José Verde y su esposa, María de las Mercedes Argañaraz de Fresneda –embarazada de 4 meses- Maria Esther Vázquez de García y su esposo Néstor Enrique García Mantica. De todos ellos, solo José Verde y su esposa, el Dr.Camilo Ricci y el Dr. Carlos A. Bozzi sobrevivieron a aquellos trágicos días.
La simultaneidad del secuestro de seis abogados en solo dos días, y el alojamiento de los mismos en las instalaciones del viejo radar situado en la Base Aérea cercana a la ciudad de Mar del Plata, bautizó a esa noche como LA NOCHE DE LAS CORBATAS.
Uno de los asesinados era el doctor (Norberto) Centeno, uno de los laboralistas más prestigioso de la ciudad y artífice de la Ley de Contrato de Trabajo 20.744, corrieron la misma suerte los abogados Jorge Candeloro, Salvador Manuel Arestín, Raúl Hugo Alaiz y Tomás Fresneda.
Lo único reclamado por aquellos abogados era respetar el derecho de los que siendo más débiles suelen conocer poco de sus derechos y mucho de sus obligaciones. Aquellos colegas, nuestros colegas, eran simplemente abogados que sólo ejercían el poder de la convicción, de la fuerza moral, del derecho.
Entre la tarde del 6 y la madrugada del 13 de julio de 1977 fueron secuestradas en Mar del Plata once personas, entre ellas varios abogados. La lista incluye a los letrados Norberto Centeno, Salvador Manuel Arestín, Raúl Hugo Alaiz, Camilo Ricci, Carlos A. Bozzi y Tomás J. Fresneda. Las otras cinco personas fueron José Verde y su esposa, María de las Mercedes Argañaraz de Fresneda –embarazada de 4 meses- Maria Esther Vázquez de García y su esposo Néstor Enrique García Mantica. De todos ellos, solo José Verde y su esposa, el Dr.Camilo Ricci y el Dr. Carlos A. Bozzi sobrevivieron a aquellos trágicos días.
La simultaneidad del secuestro de seis abogados en solo dos días, y el alojamiento de los mismos en las instalaciones del viejo radar situado en la Base Aérea cercana a la ciudad de Mar del Plata, bautizó a esa noche como LA NOCHE DE LAS CORBATAS.
Uno de los asesinados era el doctor (Norberto) Centeno, uno de los laboralistas más prestigioso de la ciudad y artífice de la Ley de Contrato de Trabajo 20.744, corrieron la misma suerte los abogados Jorge Candeloro, Salvador Manuel Arestín, Raúl Hugo Alaiz y Tomás Fresneda.
Lo único reclamado por aquellos abogados era respetar el derecho de los que siendo más débiles suelen conocer poco de sus derechos y mucho de sus obligaciones. Aquellos colegas, nuestros colegas, eran simplemente abogados que sólo ejercían el poder de la convicción, de la fuerza moral, del derecho.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)