Un análisis comparativo demostró que los femicidios siguen creciendo y es urgente la implementación de políticas públicas de asistencia y prevención, y estadísticas oficiales, así como la tipificación específica de estos crímenes de género.
En lo que va de 2010, hubo 40 por ciento más de femicidios en comparación con el primer semestre del año pasado. Significa que 126 mujeres fueron brutalmente asesinadas, y que 9 varones, niños y niñas vinculados a las víctimas perecieron a manos del femicida durante la escalada de violencia.
Las mayores cantidades de crímenes se registraron en los principales centros urbanos del país: en Buenos Aires 43, Santa Fe 12 y Córdoba 11. Sigue Entre Ríos con 9 femicidios, Misiones con 6; Ciudad de Buenos Aires, San Luis y Santiago del Estero con 5. Entre 1 y 4 homicidios ocurrieron en Mendoza, Corrientes, Chaco, Catamarca, Salta, La Pampa, Tucumán, Río Negro, Chubut, Neuquen, La Rioja y Formosa.
En 99 casos de 126 el femicida integró el círculo afectivo de la mujer ultimada. Las víctimas tenían entre 13 y 65 años –la mayor incidencia de muertes involucra a mujeres de 19 a 50 años-. Mientras que los femicidas están en la franja de los 19 años a los 65.
Todas estas mujeres fueron víctimas de homicidios caracterizados por el ensañamiento, la ferocidad, la crueldad y la capacidad de planificación del femicida. De hecho unas 30 fueron baleadas, 26 golpeadas hasta la muerte y 24 apuñaladas. También hubo casos en los que resultaron degolladas, estranguladas, incineradas, descuartizadas, ahogadas, envenenadas y asfixiadas. Se registró además un incremento de los casos en que el femicida las prendió fuego, posiblemente por el asesinato de Wanda Taddei, quien fue quemada y falleció por la gravedad de sus heridas. Su caso acaparó la atención de los medios porque estaba casada con el baterista de Callejeros Eduardo Vázquez.
En 18 casos de los 126 ocurridos en el primer semestre de este año hubo denuncias y exposiciones previas por violencia. Se sabe que unos 7 femicidas integrarían fuerzas de seguridad. Por otra parte, 20 por ciento de las mujeres que fueron violentadas permanecen internada con pronóstico reservado.
La información es recolectada de las noticias publicadas por agencias informativas y diarios nacionales, provinciales y locales. Figura en el informe del primer semestre de este año Femicidios en Argentina, del Observatorio de Femicidios en Argentina Adriana Marisel Zambrano, un proyecto impulsado por la asociación civil La Casa del Encuentro frente a la inexistencia de estadísticas oficiales. Cuenta con el apoyo de la Dirección de la Mujer de la Ciudad de Buenos Aires.
La presidenta de La Casa del Encuentro Fabiana Túñez dijo que la elaboración del informe sobre femicidio 'es un trabajo arduo y doloroso, pero uno de los principales objetivos de este proyecto es tener presentes a estas mujeres, hablar de ellas, alguien tiene que hacerlo porque ellas están muertas'.
Según esta reconocida activista, el Observatorio tienen metas como el acercamiento a un diagnóstico adecuado para la elaboración de políticas públicas urgentes. También se busca que en la sociedad, y sobre todo en los medios de comunicación, se deje de hablar de crímenes pasionales para transformarlos en femicidios, es decir una manifestación extrema de la violencia machista contra las mujeres.
Por otra parte, se reclaman estadísticas oficiales sobre la violencia hacia las mujeres en los casos específicos de los femicidios. Asimismo, la inclusión del femicidio como una nueva figura jurídica autónoma en virtud del número de víctimas que se contabilizan en forma anual, y debido a la aplicación de figuras penales más benévolas en casos de homicidios planificados (ver Por una legislación sobre femicidio). 'Año tras año cientos de mujeres y niñas son asesinadas y estas muertes son evitables, se pueden prever', concluyó Túñez.
martes, 20 de julio de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario