En la presentación del Informe 2010 de Amnistía Internacional: El estado de los derechos humanos en el mundo, que documenta abusos en 159 países, Amnistía Internacional sostuvo que gobiernos poderosos están bloqueando los avances en la justicia internacional al actuar por encima de la ley con respecto a los derechos humanos, proteger a sus aliados frente a las críticas, y tomar medidas sólo cuando les conviene políticamente.
'En la brecha de la justicia global prosperan la represión y la injusticia, y millones de personas se ven condenadas a abusos, opresión y pobreza', señaló Claudio Cordone, secretario general interino de Amnistía Internacional.
Las mujeres, especialmente las pobres, son las más afectadas por el incumplimiento de estos objetivos. Aproximadamente 350.000 mujeres murieron por complicaciones derivadas del embarazo; la discriminación de género, las violaciones de los derechos sexuales y reproductivos, y la negación del derecho a atención médica son a menudo causas directas de la mortalidad materna.
'Si quieren hacer progresos en los Objetivos de Desarrollo del Milenio, los gobiernos deben promover la igualdad de las mujeres y abordar la discriminación que sufren', declaró Claudio Cordone.
El caso de la Argentina
Al abordar la situación de los derechos humanos en Argentina, el Informe 2010 destaca como preocupaciones, entre otras, la situación de las comunidades indígenas ante peligro de desalojos de sus tierras ancestrales, y las pésimas condiciones de reclusión y el hacinamiento en las cárceles.
Además, señala que la violencia de género en el país sigue siendo motivo de 'honda preocupación'. Recuerda que se aprobó una ley para prevenir y castigar la violencia contra las mujeres pero que todavía no se aplica.
Como hechos positivos el Informe 2010, resalta el decreto promulgado en octubre por el gobierno para tratar de paliar la exclusión social, se estableció una asignación mensual por hijo a las familias sin trabajo, con bajos ingresos o que trabajaran en el sector informal, así como los procedimientos penales para llevar ante la justicia a los responsables de violaciones de derechos humanos cometidas en el pasado.
jueves, 3 de junio de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario