Si uno en sus caminatas por tribunales, detiene su paso y observa, vera mucha gente que arrastrando a sus críos, concurre a juzgados y mesas de entradas a tratar de obtener por si sola soluciones, respuestas a sus problemáticas y necesidades.
Consultorios jurídicos gratuitos atiborrados, defensorias colapsadas, es un panorama real de una inmensa cantidad de argentinos con necesidades jurídicas insatisfechas.
Este panorama ya duro en la Capital es mas palpable y sensiblemente mayor en el conurbano.
Mujeres victimas de violencia domestica, de ex esposos y padres de sus hijos abandonicos, madres de detenidos sin sentencia ni fecha de juicio oral, ahorristas estafados, victimas de obras sociales medicas que no cubren sus necesidades de salud, discapacitados, niños judicializados, gente que alquilo piezas a usurpadores y son desalojados de un día para otro, ancianos hacinados y privados de su patrimonio.
Los grupos más pobres y tradicionalmente más desaventajados de nuestra sociedad, padecen la vulneración de sus derechos a diario (salud, alimentación, vivienda, etc.).
Además, carecen de acceso efectivo a vías institucionales que les permitan combatir esta dramática situación. Esa falta de acceso a la justicia, y el escaso uso de instancias institucionales de participación ciudadana, termina debilitando el Estado de derecho y el sistema democrático.
Una reflexión en el día del abogado, somos quienes a diario podemos hacer mucho para que la justicia sea mas justa, y no el panorama vergonzante de los Carrascosa por un lado y los paupérrimos detenidos sin sentencia en comisarías del conurbano en condiciones infrahumanas por el otro.Más allá de una profesión, es una vocación y un deber frente a una sociedad doliente.Que mas alla de legitimos ejercicios liberales de nuestra profesion, volvamos todos los dias en pequeños instantes a sentir esos brios de justicia que teniamos en nuestrashorasde estudiantina.Feliz día, colegas
viernes, 14 de mayo de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario